Salud de pies

Posted on Posted in Uncategorized

Cómo luchar contra el sudor y la sequedad en invierno: El cuidado de pies en invierno comienza con una exfoliación que evite durezas y la sequedad. Para exfoliar correctamente, utiliza una crema gomante que elimine las pieles muertas. El tratamiento de belleza de pies continúa lijando los pies con piedra pómez una vez por semana: quedarán suaves como la seda. Después de aclararlos y secarlos, completa el cuidado de pies con una crema especial para pieles secas. Meter los pies en unos calcetines de algodón y espera a la mañana siguiente para disfrutar de la belleza de los pies.

Cuidado de pies secos:  Las durezas tienen remedio si realizas un cuidado de pies secos de manera regular. Un masaje con crema para pies secos es una de esas tareas sencillas que puedes llevar a cabo en casa para garantizar la salud y mejorar tu aspecto estético. Empezar con un ‘peeling’ suavizante realizado con una piedra pómez o una lima. El siguiente paso en el cuidado de pies secos es sumergirlos en un baño hidratante al que se puede añadir algunas gotas de aceites de esencias o de almendra dulce. Después secar bien y aplicar un masaje con una crema para pies secos, incidiendo en las partes menos hidratadas como el talón o la base de los dedos.

Talones agrietados: Para quitar la espesa capa de durezas, es preciso exfoliar, pulir y raspar el talón seco con piedras pómez, limas planas o cremas exfoliantes. Los talones agrietados también pueden deberse a que se llevs zapatos demasiado planos como bailarinas y zapatillas deportivas. Lo más recomendable es alternar calzado de diferentes alturas. Como no siempre podemos permitirnos acudir al podólogo, viene bien tener en casa algunos materiales imprescindibles para poner solución a los talones agrietados. Por ejemplo, compra una lima con dos caras: una abrasiva y otra dulce. También es indispensable una crema exfoliante, a base de partículas de piedra pómez o polvo de huesos de frutos, para aplicar en tu talón seco. Para rematar el tratamiento de talones agrietados, hidrata la piel con un bálsamo o crema reparadores.

 

Callos en los pies: Lo más efectivo para cuidar los callos en los pies es visitar al especialista. Además, existen también algunas prácticas como por ejemplo, raspar las callosidades de pies regularmente y aplica cremas especiales para tratar este tipo de dolencias. También resulta aconsejable cubrir los callos en los pies con un vendaje protector y cicatrizante. Otra opción son las plantillas. Mimar los pies es ahorrar problemas.

 

Juanetes: La solución más recomendable para los juanetes o hallux valgus es la intervención quirúrgica. No existen medios infalibles que prevengan los juanetes. Sin embargo, existen ciertos consejos que pueden ayudar a retrasar su crecimiento o aparición. Y para ello se debe evitar el uso de zapatos puntiagudos y con tacones demasiado altos. Un gran consejo es ir al médico especialista para que valore si unas plantillas podrían remediar la lesión.

 

Transpiración de pies y malos olores:   para luchar contra la transpiración de pies hay que mimarlos durante varios minutos todos los días. Al final de cada jornada, relajarse y sumerger los pies húmedos en agua tibia con sales de baño revitalizantes. También se puede reducir la transpiración de pies aplicándo crema desodorante cada mañana. Esto te valdrá para mantenerlos secos y frescos durante el día. Tampoco dudes en llevar en el bolso un minispray con desodorante para pies. Cómodo y eficaz, se aplica sobre los pies desnudos o a través de las medias y pantys. Un método eficaz contra la transpiración de pies es cambiar las plantillas normales por otras antitranspirantes que venden en farmacias. Para que desaparezcan todas las bacterias ocasionadas por una transpiración excesiva, introducir los zapatos en una bolsa de congelado y mételos en el congelador durante toda la noche. Si persisten los malos olores, se puede echar bicarbonato sódico en el calzado. Si aún así sigue la transpiración de pies, preguntar en la farmacia por productos especiales.

 

Micosis de uñas: Puedes curar una micosis de uñas con un sinfín de medicamentos: geles, cremas, polvos, sprays antifúngicos, comprimidos… Lo primero de todo es desinfectar la zona afectada con el producto para la micosis de uñas. También existen esmaltes de amorolfina que se aplican sobre la uña dañada para destruir los hongos. Con este tratamiento hay que ser constante y tener paciencia, ya que dura entre seis meses y un año. Para curar una micosis de uñas, es indispensable asimismo preparar baños regulares para los pies.

Prevenir antes que curar: para no tener que curar una micosis de uñas, conviene arreglar las uñas estropeadas, ya que éstas favorecen la aparición de hongos. También, cuando se sale del baño o se haya sudado, secar la humedad entre tus dedos con algodón. Si se está acostumbrado a andar descalzo en sitios como la piscina, evítalo si no se quiere tener que curar una micosis de uñas después. También resulta recomendable curar bien las heridas y los callos para que no entren dermatofitos.

 

Pies hinchados: Los pies hinchados y las piernas pesadas suelen estar causados por problemas de circulación. Hay que aplicar frío para reducir el calibre de los vasos sanguíneos. Se puedes acudir a una farmacia para comprar productos con ‘efecto frío’ que tonifiquen los pies hinchados. Para mejorar la circulación y acabar con el dolor de pies, colocar una almohada o dos bajo tus pantorrillas durante la noche. Otro remedio efectivo es poner las piernas en sentido vertical contra la pared durante algunos minutos antes de acostarte o al despertarse por la mañana. Para mejorar la circulación sanguínea de los pies hinchados, reservar diez minutos al día para un baño relajante de pies con bolitas efervescentes. Otros productos para el dolor de pies son los geles con aceites de esencias. Muy refrescantes, provocan el mismo efecto que si metieras los pies hinchados en cubitos de hielo. Asimismo, se tiene la opción de aplicar cremas y espumas refrescantes sobre los pies y piernas pesadas.

 

Ampulas de pies: para curarlas limpiarlas con agua y jabón, aplicar un antiséptico, secar y cubrir con un apósito.  Tambien se puede ir a un comercio o farmacia y elijir el producto que se crea más adecuado. Tanto el gel protector transparente que se aplica directamente al zapato, como las almohadillas que se colocan en los dedos o los geles antirozaduras son soluciones efectivas para evitar la fricción y la preocupación sobre cómo curar ámpulas de pies.

 

Dolor de pies: solemos sufrirlo después de un largo día de trabajo de pie, una jornada de mucho deporte o una noche larga. Un baño templado con sales calmará el dolor de pies. También se pueden meter los pies en un barreño con aspirinas efervescenteso mojandolos en una infusión de salvia. Otra técnica efectiva contra el dolor de pies consiste en verter aceite de esencia de polvo de menta en una palangana con agua caliente. Meter los pies y táparlos con una toalla para conservar el calor. Tambien se puede probar con el frío: poner una bolsa con guisantes congelados o cubitos de hielos y adiós al dolor de pies.

Otra opción para aliviar el dolor de pies es hacer algunos ejercicios físicos. Por ejemplo, mantenerse sobre la punta de los pies 50 segundos y bajar despacio. O poner los pies planos y hazerlos rodar hacia el exterior unas 20 veces apoyando los lados sobre el suelo. O echar el cuerpo hacia delante y atrás unas diez veces, con las piernas derechas y los pies paralelos. Hasta en la cama, tumbados y apoyando las piernas de manera vertical contra la pared, se puede calmar el dolor de pies.

 

Uñas amarillas: Las uñas amarillas son uñas que se han vuelto más gruesas por la presión, debido a que se encuentran encerradas en los zapatos y no pueden airearse. Llegados al punto de tener las uñas amarillas, toca actuar y cuidar los pies. La marca Scholl ha lanzado recientemente el producto ‘Uñas perfectas 3 en 1’, que contiene una lima y dos sérums para aplicar sobre las uñas amarillas. Este producto reduce rápidamente el color amarillento de las uñas y las revitaliza con un aspecto sano y brillante.

 

Uñas duras:  Las uñas duras y espesas se convierten rápidamente en antiestéticas, además de constituir una notable sensación de incomodidad. Por eso, resulta importante tratar con productos las uñas duras. Aplícalos sobre tus uñas para suavizarlas y facilitar el corte. Una solución emoliente que alivie te irá muy bien. Otros productos para uñas duras son los aceites hidratantes con vitamina E y los disolventes especiales para uñas rotas.

 

Plantillas ortopédicas para pies planos: Las plantillas ortopédicas para pies planos son la mejor ayuda para sobrellevar esta afección plantar. Los pies planos son aquéllos que carecen de arco plantar porque, al andar, se apoya toda la superficie del pie sobre el suelo. Para solucionarlo, se usan plantillas para pies planos que corrijan esta deformación. Las plantillas ortopédicas para pies planos aportarán comodidad y apoyo durante la marcha. Descargan la zona sometida a tensiones de apoyo muy fuertes, sirven de sostén al pie si tiene tendencia a hundirse o meterse hacia dentro, permiten estabilizarlo si suele torcerse y amortiguan las tensiones dinámicas que se producen durante la marcha. ¿Cómo saber si uno necesita plantillas ortopédicas para pies planos? Para descubrirlo resulta bueno reconocer sus síntomas. El más evidente es andar como lo hacen los patos: talones juntos y el resto del pie hacia fuera. Los pies planos también provocan contracturas por andar con una cierta cojera. En las personas con sobrepeso, esta afección puede acarrear dolores que serán corregidos con plantillas para pies planos.

Tratamiento para pies cavos: la progresión de los pies cavos se explica porque el crecimiento óseo se ha producido más rápido que el del arco plantar durante el paso de la niñez a la adolescencia. El arco óseo es refrenado y aumenta la curvatura del pie hacia arriba (lo contrario a los pies planos). El tratamiento depende del tipo de pies cavos: pie cavo directo (deformación longitudinal), pie cavo anterointerno y pie cavo valgo. Lo mejor siempre es acudir a un especialista que te prescribirá el tratamiento para pies cavos. El tratamiento para pies cavos puede requerir una intervención quirúrgica. El médico también puede considerar implantar una prótesis plantar para corregir la deformación, estabilizar el pilar de apoyo y frenar el aumento de la curvatura. Existen distintas soluciones quirúrgicas para los pies cavos, en función de la edad del afectado. Por ejemplo, el médico puede proponer transposiciones tendinosas, liberaciones plantares y otras intervenciones.

 

Hormas en los zapatos para evitar el dolor de pies: Las hormas para zapatos evitan que éstos hagan daño, sobre todo cuando son nuevos. En los primeros días de uso, es lógico que los zapatos molesten. El mejor remedio para que el calzado se adapte a la forma de los pies es utilizar pernitos para zapatos. Las hormas para zapatos más recomendadas son las fabricadas en madera, pero existen otras alternativas para que el tejido del calzado se ablande y no se convierta en un suplicio. La gran ventaja de las hormas para zapatos es que conserva la forma del calzado, además de absorber la humedad de la lluvia o del sudor. Si no se tiene pernitos para zapatos en casa, se puede hervir agua, colocar el calzado por encima y ensancharlo después con las manos. Eso sí, hay que tener cuidado con materiales delicados como el ante y el nubuck. Otro sustituto de las hormas para zapatos es introducir bolsas de agua congelada en el calzado y meterlo todo en el congelador. Después dejarlo descongelar… y el cuero estará destensado. Otra opción es usar papel de periódico. Mojar las hojas, formar una bola e introducirla como si fueran pernitos para zapatos. Apretar fuertemente el papel contra la punta para ‘rajar’ el cuero. Este remedio tradicional surtirá el mismo efecto que las hormas para zapatos. También existe un ungüento especial que se puede untar con un pincel y dejarlo actuar durante toda la noche. Por la mañana, limpiarlo y ponerse el calzado.

 

Mal olor de pies: el mal olor de pies se debe a un exceso de humedad en los pies y zapatos. El resultado: una situación incómoda en la que el olor de zapatos se convierte en protagonista y puede ocasionarte la aparición de hongos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la transpiración de los pies para evitar el olor de zapatos y mal olor de pies. Así es que lavarse los pies a diario y secarlos bien (sobre todo entre los dedos) es la antesala a la aplicación de polvos de talco o desodorante para pies. También es aconsejable cambiarse los calcetines a diario y que éstos sean de fibras naturales como el algodón. Para que el mal olor de pies desaparezca, airear los zapatos después de cada uso y colocar una pastilla de jabón de limón en el interior delcalzado antes de guardarlo son soluciones fáciles. Además, se puede eliminar las bacterias que provoca el olor de zapatos sólo con meterlos en una bolsa y dejarlos en la nevera toda una noche. También se combate el mal olor de pies colocando bicarbonato sódico o ácido bórico en tu calzado o, si lo prefieres, carbón o tomillo picado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *